viernes, 10 de diciembre de 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS


ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte I Valle de la pascua





TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
 (POSICIÓN PERSONAL)




FACILITADORA:
Dra. FERYENY PADRINO

PARTICIPANTE:
Antonio Prada Rivera   C.I.V-4951134







VALLE DE LA PASCUA, NOVIEMBRE DE  2010

           
            A través del tiempo se han desarrollado diversas concepciones o teorías educativas relacionadas directamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada una de esas teorías tiene un enfoque diferente de objeto de estudio y, por consiguiente, el problema que entraña la educación, del rol del educador y del docente.
            En primer término,  el Conductismo es una corriente que  se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla, basado en el principio del condicionamiento, asociado a refuerzos como premios o castigos. Esto constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
 En segundo lugar, el  Constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros. Se considera como  una postura epistemológica que orienta diversas teorías de la psicología del aprendizaje: El paradigma cognitivo, el psicogenético y el sociocultural. El conocimiento resulta de la información del mundo al ser procesada e integrada al marco de referentes conceptuales que la persona posee, la cual es útil para resolver problemas. El conocimiento se construye gracias a la acción física y mental del sujeto sobre el objeto.
Otra teoría del aprendizaje es  la psicología Cognitivista, la cual está basada en cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerla manifiesta. Ella estudia científicamente los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana y ubica a los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento. El Cognitivismo ha hecho grandes aportes a la educación como: Estudios de memoria a corto y largo plazo, formación de conceptos, lo referente al procesamiento de información, así como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje.
En cuarto lugar, la teoría del aprendizaje por Descubrimiento considera dos factores determinantes como lo son la maduración y la integración. Según Bruner, su máximo representante, consiste en la transformación de hechos o experiencias que se presentan, de manera que se pueda ir más allá de la información recibida, es decir, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de tal forma que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de problemas.
La siguiente teoría es la teoría del Socio-Constructivismo. Está fundamentada en las ideas de Vigotski, basado en el Constructivismo e incorpora de un modo claro y explícito la influencia del medio social. La adquisición del conocimiento consiste en que éste comienza siendo objeto de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal para, a continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal.
En sexto lugar, la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel consiste en que el aprendizaje está basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico. Se logra mediante la relación entre los nuevos conocimientos y los que ya están. Esto produce una retención más duradera pues existe una correlación entre la producción verbal y la figura de lo que se pretende enseñar.
Por último, la teoría del Procesamiento de la información surge hacia los años 70. El supuesto fundamental de ella es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por lo que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico, descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples. También considera que la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
Para concluir,  se puede decir que estas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio, además del razonamiento, se centra en la adquisición de destrezas, habilidades y conceptos. Tratan de explicar cómo se constituyen los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos.
BIBLIOGRAFÍA

Padrino, F. Compilación de teorías educativas. Universidad Nacional Experimental  Rómulo Gallegos. Valle de la Pascua, 2010.

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