En la tarde, continuamos con nuestras clases del Doctorado en Ciencias de la Educación. En esta oportunidad fue con la Dra. Feryeny Padrino y la unidad curricular Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes. Comenzamos con la bienvenida de la Dra., así como la presentación de la agenda a llevarse a cabo en el transcurso de la clase. Intervino la Dra. Feryeny Padrino en su alocución relacionado con esta unidad curricular. También, nos dio las instrucciones para la realización de la primera actividad de evaluación, la cual consistió en realizar un cuadro comparativo de la Epistemología del Siglo XX y la Epistemología del Siglo XXI. Para ello, se tomó en cuenta los siguientes aspectos: Relación Sujeto-Objeto, Contextualización, Descripción, Teorización, Observación y Participación. A continuación el cuadro comparativo:
Finalmente, se realizó un ejercicio basado en la descripción de una pequeña caja, aplicando las distintas teorías o nuevos paradigmas cualitativos. A continuación, inserto algunas fotografías de esta clase.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte I Valle de la pascua
CUADRO COMPARATIVO EPISTEMOLOGÍA SIGLO XX Y EPISTEMOLOGÍA SIGLO XXI
Facilitadora:
Dra. Feryeny Padrino
Participantes:
Antonio Prada Rivera C.I. V-4.951.134
Luis Villegas C.I. V-8.798.673
Mary Cruz Soler C.I. V-14.056.402
Luis Vicuña C.I. V-9.913.616
Marina Aguilar C.I. V-11.843.976
Ana Luz Ríos C.I. V-9.916.928
María Fabiola García C.I. V-13.155.586
Kira Pérez C.I. V-13.154.281
Wilmer Escorche C.I. V-15.247.783
Valle de La Pascua, Marzo de 2011.
CUADRO COMPARATIVO EPISTEMOLOGÍA SIGLO XX Y EPISTEMOLOGÍA SIGLO XXI
RELACIÓN | EPISTEMOLOGÍA SIGLO XX | EPISTEMOLOGÍA SIGLO XXI |
1.- Sujeto-Objeto | Hay una conceptualización de lo dicho por las personas. | Se centra en tres aspectos fundamentales:
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2.- Contextualización | Visión científica-cuantitativa | Visión panorámica , holista y sistémica cualitativa. |
3.-Descripción | La práctica científica presenta una estructura lógica, sin fisuras, es absoluta. | La ciencia es entendida como herramienta para la comprensión de la realidad, propia y ajena, para mejorar la calidad de vida y la condición humana en todos sus aspectos. |
4.- Teorización | Lógica no deductiva. Pensamientos rígidos, dogmáticos y estereotipados. Teorías universales. | Lógica dialéctica (Círculo Hermenéutico). Va del todo a las partes y de las partes al todo. Teorías locales. |
5.- Observación | La práctica científica es estructurada, separando la teoría de la práctica. | Unidad entre la teoría y la práctica. |
6.- Participación | El sujeto asume que no puede cambiar el orden aparentemente estático de lo real. | Sujeto inspirado por el compromiso y la transformación de la realidad. |
Finalmente, se realizó un ejercicio basado en la descripción de una pequeña caja, aplicando las distintas teorías o nuevos paradigmas cualitativos. A continuación, inserto algunas fotografías de esta clase.
Profesor felicitaciones... muy eficiente en la sistematización de cada uno de los encuentros.
ResponderEliminarprofesor mil felicitaciones por la forma tan organizada de trabajar........
ResponderEliminarGracias Mary.
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