REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte I Valle de La Pascua
Informe I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio
El 28 de Mayo de 2011, se realizó en el Auditorium "Monseñor Rafael Chacín", del Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos de la ciudad de Valle de La Pascua, Estado Guárico, Venezuela, una actividad especial, organizada por los doctorandos de la Primera Cohorte del Doctorado en Ciencias de La Educación, denominado " I Foro Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio". Este evento está enmarcado dentro de la Unidad Curricular Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes, cuya facilitadora es la Dra. Feryeni Padrino y coordinadora del mismo. Dentro de los objetivos de este I Foro, se pueden señalar:
- Promover y profundizar el proceso de cambio de la educación universitaria.
- Difundir saberes surgidos de la interacción del conocimiento científico y del patrimonio cognitivo, cultural y pragmático de las colectividades que hacen vida en el contexto en el que la institución universitaria ejerce su praxis.
Este primer gran acontecimiento fue iniciado por la Dra. Carmen Omaira Díaz Seijas, como Coordinadora de la Primera Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación. Disertó sobre las rutas académicas territoriales a fin de que nos involucremos en toda la gestión universitaria. Luego intervino la Dra. Feryeni Padrino, en su carácter de facilitadora de la unidad curricular antes mencionada, para dar la bienvenida a todos los participantes, así como también dar las gracias por realizar y asistir a este magno evento.
Una vez culminadas sus palabras de salutación, se dio inicio al Ciclo de Ponencias, comenzando con el Dr. Rafael Torrealba Álvarez, cuyo discurso estuvo enfocado hacia "La Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento". Hizo énfasis en que para la producción del conocimiento es conveniente que los docentes-investigadores dominen, con propiedad, los fundamentos ontoepistemetodológicos de los paradigmas, de mayor uso, tales como: Positivista, Racionalista, Cualitativo y Crítico dialéctico. En otras palabras, expresó que las Líneas de Investigación son consideradas como herramientas fundamentales en la gestión del conocimiento, definido como el conjunto de procesos que permiten el acceso y uso del conocimiento que está en las personas o en la infraestructura.
Siguiendo con el Ciclo de Ponencias, la Dra. Isabel Dan de Venegas, centró su alocución en "Los Desafíos de la Evaluación de Investigación en el Paradigma Postpositivista". Manifestó que en la evaluación de la investigación hay que:
- Reconocer las múltiples opciones de sus límites, es captar: la mismidad-otredad-alteridad. (Ugas, 2007)
- Dar sentido: Implica: conocer-pensar-reflexionar. (Ugas, 207)
- Multiplicar los planos para tener una/otra visión de lo real. (Ortega, 2010)
Finalmente, en horas de la tarde, el Dr. Elvis Bello intervino con su disertación basada en "Las Dificultades de la Transdisciplinariedad Emergente en las Ciencias Sociales". Comenzó su ponencia con una clasificación de la transdisciplinariedad en cuatro etapas:
- Transdisciplinariedad Antigua. (Teología)
- Transdisciplinariedad Media. (Teología y filosofía aristotélica)
- Transdisciplinariedad Moderna. (Descartes-Newton. Mecanicismo cartesiano)
- Transdisciplinariedad Emergente. (?)
Culminadas las ponencias, comenzó el Ciclo de Preguntas, las cuales fueron respondidas por cada uno de los ponentes.
Finalizadas las preguntas, se inició el acto cultural con la interpretación de varias piezas del folklore venezolano. Luego, se entregaron los certificados a los participantes asistentes.
Culminado el evento, las Dras. Carmen Omaira Díz Seijas y Feryeni Padrino, dieron las gracias, nuevamente, por la realización y participación de este gran acontecimiento del saber.
Anexo fotografías de este eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario