REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE
LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte I Valle de la pascua
LOS CONSEJOS COMUNALES Y LA EDUCACIÓN BÁSICA
BOLIVARIANA
(Artículo Científico)
FACILITADORA:
Dra.
Feryeny Padrino
PARTICIPANTE:
Antonio
Prada Rivera C.I.V-4951134
VALLE
DE LA PASCUA, MAYO DE 2012
Los
Consejos Comunales y la Educación Básica Bolivariana
Antonio
José Prada Rivera
Resumen
En
una sociedad en tránsito al socialismo, se debe caminar hacia la formación de un país de elevada educación,
cultura y solidaridad. El binomio de integración escuela-entorno social es una
aspiración permanente que debe ser lograda de manera constante. El esfuerzo de
la escuela es por alcanzar la máxima integración del entorno social de la
misma. En este sentido, es tarea fundamental de los Consejos Comunales y de los
Institutos Educativos, desarrollar una integración para la difusión y ejecución
de los distintos programas que en éstos se planifican, desde el programa
escolar, pasando por el programa cultural, deportivo, asistencial, alimentario,
de cursos de capacitación, así como centros de discusión para la problemática
económica, social y política que afecta al país. La Educación Básica Bolivariana
está concebida como un espacio para aprender a compartir, aprender a ser,
aprender a hacer, todo ello mediante la participación, para lograr el objetivo
de trasformar la sociedad y nada mejor que los Consejos Comunales para
convertirlas en verdaderas escuelas de la democracia participativa y
protagónica. Con esta investigación se intenta indagar la participación de los
Consejos Comunales en la Educación Básica Bolivariana Se utilizó la combinación de diversos métodos, técnicas y formas de
análisis para describir, detallar situaciones, eventos, personas, interacciones
y comportamientos que son observables, además de obtener directamente la
información de las propias personas, habladas o escritas, así como la conducta
observable. Se determinó que no hay una verdadera integración entre los
Consejos Comunales y la Educación Básica Bolivariana.
Palabras claves: Consejos Comunales, Educación
Bolivariana, integración.
Abstract
In a society in transition to socialism, it must move towards the formation of a highly educated country, culture and solidarity. The pair of school integration-social environment is a
lifelong aspiration to be achieved consistently. The school effort is to achieve maximum integration of the social environment itself. In this sense, it’s a fundamental task of the Community Councils and Educational Institutes develop an integration for the dissemination and implementation of various programs that they are planned from the curriculum, through the cultural program, sports,
welfare, food, training courses and discussions centers for economic problems,
social and policy affecting the country. Bolivarian Basic Education is conceived as a place to learn, to share, learning to be, learning to do all this through participation, to achieve the goal of transforming society and nothing like the Communal Councils to be come true schools participatory democracy. This research tries to
investigate the involvement of Community Councils in Bolivarian Basic
Education. It was used the combination of methods, techniques
and forms of analysis to describe, detail situations, events, people,
interactions and behaviors that are observable; in addition to obtaining information directly from the people themselves, spoken or written, and observable behavior. It was determined that there is no real integration between Community Councils and the Bolivarian Basic Education.
Keywords: Community Councils, Bolivarian education, integration
Introducción
El esfuerzo de reformar la educación en el nuevo paradigma educativo que se construye en
Venezuela, tiene su base en la fórmula que permita la integración de la Educación
Básica Bolivariana, como ente rector de
la educación y los Consejos Comunales como mecanismo de ejecución de los
programas de liberación ciudadanas, vista desde una perspectiva de orden
protagónico y de cambios de paradigmas. En la medida en que se logre la unidad
de estos dos elementos fundamentales de la sociedad venezolana, se podrá
garantizar la consolidación del Estado que está plasmado en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, aún no se recogen los
frutos de esta transformación de la educación. Es necesario, entonces, abrirnos
a los cambios. Martínez y Parra (2004) señalan que “ha de producirse una
transformación en el pensamiento de todos quienes compartimos estos espacios,
de manera progresiva debemos cambiar de mentalidad en lo social, individual y
económico, por supuestos que en esta modificaciones la educación es un elemento
fundamental que debe cambiar en su práctica y redefinir sus objetivos
estratégicos a fin de favorecer los nuevos procesos” (p.142).
El docente como mediador del aprendizaje debe propiciar
estrategias y alianzas dirigidas a promover ese cambio de pensamiento y
mentalidad con el fin de integrar el
sistema educativo y la comunidad organizada en los consejos
comunales, en la formación de una ciudadanía
con una visión integracionista, cooperativista, solidaria y promotora de la
libertad para el pueblo para derrotar la ignorancia y la exclusión ciudadana.
La Educación Básica Bolivariana es pieza fundamental para
lograr este propósito. Ella tiene como finalidad principal “formar al y la
adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana,
potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador,
reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir
a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de
manera corresponsable y solidaria” (SEB. p.8). De igual manera, la
participación protagónica de la comunidad, mediante los Consejos Comunales,
es piedra angular para contribuir con el
desarrollo del proceso educativo bolivariano. La Ley de los Consejos Comunales
dice en su Artículo Nº6:
Los
consejos comunales y demás organizaciones sociales de la comunidad, en
ejercicio del Poder Popular y en su condición de agentes de la educación, están
en la obligación de contribuir con: a) la formación integral de los
ciudadanos…b) la formación y fortalecimientos de sus valores éticos; c) la
información y la divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y
socioeconómica de la localidad; d) la integración familia-escuela-comunidad; e)
la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo,
salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos…(p.)
A la
luz de lo antes citado, los Consejos Comunales son considerados como el órgano
o mecanismo en la planificación y ejecución de los programas de liberación
ciudadana, visto desde una perspectiva de orden protagónico y de cambios de
paradigma. Lanz (2004) dice:
El Consejo Comunal de Planificación es una
instancia de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas
públicas donde participan todas y todos
los actores (Grupos Vecinales, Maestros, Alumnos, Alumnas, Jóvenes, Ancianos,
Organizaciones Culturales, Religiosas, Deportivas), en fin toda la comunidad organizada (barrio,
caserío, urbanización)… la participación comunitaria es básica para
diagnosticar las necesidades sociales, culturales, económicas, políticas,
educativas,... y a partir de dicho diagnóstico, planificar las acciones
necesarias que permitan superar los
múltiples problemas, alcanzando mayores
niveles de calidad de vida en forma colectiva. (p.30).
Desde
esta perspectiva, los Consejos Comunales son concebidos como entes integradores de la comunidad en pro del
bienestar social, apoyados en la participación de la escuela y desde la
escuela, con el fin de impulsar la democracia participativa y protagónica, de
manera que lo público-popular se plantee como posibilidad de discutir los
asuntos de la escuela en la perspectiva de un Proyecto Integral Comunitario.
Esto es impulsar la igualdad y la participación para que se escuche a la
comunidad además de redimensionar la participación socio política de los
protagonistas del acto educativo. El Proyecto Educativo Nacional (2001)
considera que:
La
democracia protagónica se concreta en el proceso de elaboración, planificación,
ejecución y evaluación de políticas públicas, este protagonismo persigue el
desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad. En el caso del
P.E.N., al ser producto del protagonismo del constituyente primario en la
escuela (docentes, alumnos, representantes y demás sectores comunitarios)
viabiliza en la práctica el anterior
principio constitucional. (p.6)
Este
planteamiento nos conduce a que la escuela tiene un papel protagónico en la
ejecución y control de la gestión pública al fortalecerse en la concepción de
redes para el desarrollo local sustentable conjuntamente con los Consejos
Comunales con el fin de organizarse e involucrarse en el trabajo de conocer la
realidad del entorno educativo para plantear acciones pertinentes, compartidas
y defendidas en asambleas de discusión, de manera que se puedan tomar
decisiones que redunden en la relación escuela-comunidad-realidad en la
búsqueda de un mundo mejor. Luego de lo expresado en la temática existente,
caben las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la articulación
socio-explicativa que pueda dar resultante interpretativa en la relación
Consejo Comunal-Hecho Educativo Bolivariano en la práctica pedagógica de la
Escuela Bolivariana?
¿Cuáles son las percepciones de los
actores intervinientes en relación con los Consejos Comunales y la Educación
Básica Bolivariana?
¿La construcción de una herramienta
teórica implicada en la práctica social puede contribuir a un sistema de
inclusión de todas las representaciones que interpretan la realidad?
Desarrollo
En el actual ordenamiento jurídico se plantea
desarrollar un nuevo tipo de sociedad humanista, centrada en la libertad, igualdad
y justicia social y construir un país soberano, con el desarrollo de la
capacidad creadora de sus habitantes. La democratización protagónica se
concreta en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de
políticas públicas, este protagonismo persigue el desarrollo integral tanto del
individuo como de la sociedad. Al respecto, Freire (2005) dice:
…las
clases populares necesitan-al mismo tiempo que se comprometen en el proceso de
formación de una disciplina intelectual-ir creando una disciplina social,
cívica, política, absolutamente indispensable para la democracia que va más
allá de la simple democracia burguesa y liberal. Una democracia que finalmente
persiga la superación de los niveles de injusticia y de irresponsabilidad del
capitalismo. (p.132)
El ser humano no sólo es capaz de vivir entre
sus compañeros, en su grupo, sino que puede cooperar con otros en la
realización de tareas, solidarizar, armonizar, mantener vínculos sociales con
personas que estén alejadas o desconocidas. El desarrollo social y las
interacciones hacen posible la asimilación de la cultura y contribuye
significativamente con el desarrollo intelectual. Desde una visión del
conocimiento humano, el modelo constructivista está centrado en la persona, en
sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales,
considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del
conocimiento. (Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros.
(Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto. (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la
práctica este modelo es “El método de proyectos”, ya que permite interactuar en
situaciones concretas y significativas y estimula el saber, el saber hacer y el
saber ser, es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Cabe
destacar que para Piaget, el individuo va organizando su experiencia y
conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales
(asimilación y acomodación) se va modificando.
Según Vigotsky, el conocimiento es un proceso
de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y
culturalmente, no solamente físico sino también rechaza los enfoques que
reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o
asociaciones entre estímulos y respuestas, es decir, el aprendizaje humano
presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los
niños acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. (Teorías
educativas, p. 16)
Consejos Comunales
En
el marco del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, los
consejos comunales son el medio que
permite al pueblo organizado
asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos,
orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la
construcción de una sociedad de equidad y justicia social .
Es la
organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma
comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo
económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro
productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo
endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales,
etc. Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y
protagónica que plantea la Constitución Bolivariana.
También se le
define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de
articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias,
grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida común. El consejo
comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular.
En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de
participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito
geográfico cuidadosamente delimitado, sirve para diseñar, realizar, controlar y
evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar
problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales,
etc. de la comunidad. (Objetivos del Consejo Comunal).
Sirve como
centro de información, producción y promoción de procesos participativos para
la identificación de problemas comunitarios. Promueve los principios de
corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión
pública comunitaria. Es la autoridad permanente en la Comunidad, ante la cual se debe plantear
y derivar todos los problemas de índole colectivo.
Es el interlocutor entre la comunidad y cualquier instancia del Gobierno
Estadal o Nacional. Vivifica y sostiene nuestra identidad, nuestro patrimonio y
pone a la luz todas nuestras fortalezas, capacidad productiva, fuerza
profesional, etc. al servicio del país. Rompe con el aislamiento geográfico,
social, económico y político que aún nos hace desconocidos dentro de nuestro
propio Municipio. Nos hace sentir que estamos asumiendo juntos el control de nuestras vidas como ciudadanos; que no estamos solos
sino juntos y organizados, cuidándonos unos a otros; que los que gobiernan
somos nosotros y, que a partir de ahora, asumimos el poder para decidir hacia dónde queremos ir.
(Ávila, 2006)
La Escuela como Centro del Quehacer Comunitario
La escuela antes de la reforma educativa
estaba inmersa dentro de su propio contexto. Allí el maestro trataba ciertos
objetivos y temas preestablecidos que el estudiante debía conocer y aprender.
Con la implementación del Currículo
Básico Nacional (CBN) y la puesta en práctica de los Proyectos Pedagógicos de
Aula (PPA), los intereses de los estudiantes se convirtieron en el eje central
de la planificación.
De esta manera, se compartían las
responsabilidades en los temas que querían aprender, dando un nuevo giro a la
planificación escolar. A la par, se abrieron espacios para ejercer la
democracia y respetar la diversidad en el aula. Según
el nuevo diseño curricular, la educación debe estar concebida dentro del marco
de lo que se denomina escuela comunitaria. El proyecto principal de esta nueva
escuela está basado en la vinculación del estudiante con su contexto local:
comunidad y familia, es decir, abrir la escuela a la comunidad. Es importante
señalar que con este nuevo estilo de escuela no implica abandonar la misión del
proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que se busca afianzarlo mediante el
rescate de los valores culturales de la sociedad. Esta acción formativa es la
clave fundamental para enfrentar el desarraigo creciente que tienen los jóvenes
estudiantes, la falta de valores y la ética que se ha perdido.
Por tal razón se requiere el desarrollo de un
proceso didáctico investigativo donde se elaboren estrategias y recursos para
el aprendizaje, partiendo de la interacción social constructivista de docente,
estudiante, representante, comunidad y ambiente local. Todo ello basado en los
postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad para integrar políticas, planteles,
servicios y comunidades a fin de garantizar el proceso educativo y la formación
permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus
capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las
necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales. Esto según lo
establecido en la nueva Ley Orgánica de Educación.
La posición
metodológica para abordar la realidad que se estudió aceptó la combinación de
diversos métodos, técnicas y formas de análisis, esta diversidad es la que da
el rigor, amplitud y profundidad al estudio. La investigación fue de carácter
cualitativo-interpretativo, esto permite describir, detallar situaciones,
eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, además
de obtener directamente la información de las propias personas, habladas o
escritas, así como la conducta observable. Esta posición es reforzada por Morín
(2003) cuando apunta que “el meta-punto de vista es posible sí sólo el
observador-conceptualizador se integra en la observación y en la concepción. He
allí por qué el pensamiento de la complejidad tiene necesidad de integrar al
observador y al conceptualizador en su observación y su conceptualización”
(p.109)
El
método a través del cual se abordó la investigación, se fundamentó en generar
una aproximación teórica al protagonismo de los Consejos Comunales en la Educación
Básica Bolivariana, el cual fue el
planteado por Leal (2005) basado en el diseño de Spiegelberg (1975). Este
consiste en cinco fases, las cuales son:
Fase 1: Descripción del fenómeno; el investigador
describe el fenómeno con toda su riqueza sin omitir detalles, su discurso no es
riguroso, puede hablar en primera persona. Fase 2: Búsqueda de múltiples
perspectivas; el investigador no solamente toma en cuenta las opiniones de los
sujetos de estudio, sino también la visión del fenómeno por parte de agentes
externos o personas involucradas, además de su propia opinión sobre el
fenómeno; cabe resaltar que la perspectiva que presenta el investigador es
sobre el fenómeno de estudio y no una crítica sobre las opiniones emitidas por
los otros actores participantes. Fase 3: Búsqueda de la esencia y la
estructura; en este proceso se organiza la información a través de matrices
para ser contrastada de manera que emerjan las semejanzas y diferencias sobre
el fenómeno de estudio. Fase 4: Constitución de la significación; una vez
organizada la información e identificadas las semejanzas y diferencias, se
facilita la constitución de los significados
que los sujetos de estudio tienen con respecto al fenómeno. Fase 5:
Interpretación del fenómeno; después de haber seguido este procedimiento, el
investigador tiene todos los elementos para hacer la interpretación que le
permita comprender la realidad de estudio; es importante señalar que todo este
proceso está presidido por la epojé o suspensión de juicio. (pp. 108-109)
La investigación
relacionada con la aproximación teórica al protagonismo de los Consejos
Comunales en la Educación Básica Bolivariana, tuvo como escenario al Liceo
Nacional Juan José Rondón de Valle de la Pascua, Estado Guárico y los Consejos
Comunales adyacentes a esta institución educativa. Albert (2006) afirma que
“escenario es el lugar donde se manifiesta la realidad social estudiada”
(p.238)
Conclusiones
Los ciudadanos y ciudadanas involucrados con los
Consejos Comunales presentan debilidades en cuanto a aspectos conceptuales,
proceso para la conformación de dichos consejos, funcionamiento, la gestión
administrativa, necesarios para construir y activar los consejos comunales y
gestionar las políticas públicas.
Todavía
no se acaban de incorporar los consejos comunales, como forma de participación
protagónica y ciudadana, al hecho educativo bolivariano para fortalecer el
proceso revolucionario y el país que queremos formar. El sistema educativo
nacional se ha visto afectado por esta situación.
La educación sigue siendo la misma, una
educación con cambios de forma pero no de fondo. Así se percibe en la relación
entre el binomio escuela-comunidad. Se observa una significativa separación del
aprendizaje y el rol del docente con la realidad educativa de la comunidad
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