martes, 1 de mayo de 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
RÓMULO GALLEGOS





ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte I Valle de la pascua





ENFOQUE TEÓRICO DE UN ABORDAJE COMUNITARIO
(Auditorías Metodológicas)



FACILITADORA:
Dra. FERYENY PADRINO

PARTICIPANTE:
Antonio Prada Rivera   C.I.V-4951134


VALLE DE LA PASCUA, ABRIL  DE  2012

El trabajo comunitario más que una exigencia constitucional de La República Bolivariana de Venezuela, es una necesidad social. Con el mismo se pretende dar respuestas a los múltiples problemas que viven las comunidades de nuestra sociedad. El docente venezolano consciente de su responsabilidad social y poseedor de competencias personales y profesionales, debe diseñar ejecutar y evaluar, programas, proyectos y acciones varias, que tengan gran impacto en la comunidad por lo que se hace necesario extender el radio de influjo social en la tarea de dispensar una eficaz ayuda.
El concepto de abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros.
El objetivo es implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información, entre otras.
El Modelo Educativo Bolivariano venezolano  considera que la escuela es concebida como el centro del quehacer comunitario, donde todo el personal que la integra debe implementar acciones que permitan dar respuestas a los problemas sociales del contexto inmediato y en consecuencia a los problemas del Estado. Es a través de la escuela donde se debe dinamizar a la comunidad, desarrollando la cultura de la participación mediante los proyecto de aprendizaje y comunitarios (MPPE, 2004).
En este sentido, el Sistema Educativo Venezolano en sus diversos subsistemas, establece la planificación por proyectos como metodología permanente, donde trasciende el trabajo en la escuela a través de proyectos productivos, comunitarios, de gestión y de aprendizaje. La organización curricular está basada en la metodología por proyectos. Es indispensable, entonces, hacer un diagnóstico  que favorezca  la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos a partir del intercambio, el diálogo a niños, niñas, jóvenes, adultos (as) y adultos(as) mayores de la comunidad. Así como también la observación, la entrevista, el cuestionario, la revisión de las fichas de inscripción constituyen herramientas para la obtención de información,  resaltando sus potencialidades e identificando los problemas y relacionándolos con los aspectos laborales, a fin de proponer posibles acciones comunitarias o socio laborales.
El diagnóstico pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas, mediante la organización y la acción asociativa. Se trata de un abordaje que se enfrenta a la tarea de constituir y mantener un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social a fin de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos con pertinencia social.














REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de Educación y Deportes, (2004, Febrero). Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto, Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.
Plan Septuanual Venezuela (2004). Caracas: Venezuela. Serie Educación como continuo humano, Serie Nº 1 de 6.

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