REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
ÁREA DE POSTGRADO
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cohorte I Valle de la pascua
ENFOQUE TEÓRICO DE UN
ABORDAJE COMUNITARIO
(Auditorías Metodológicas)
FACILITADORA:
Dra. FERYENY PADRINO
PARTICIPANTE:
Antonio Prada Rivera
C.I.V-4951134
VALLE
DE LA PASCUA, ABRIL DE 2012
El trabajo comunitario más que
una exigencia constitucional de La República Bolivariana de Venezuela, es una
necesidad social. Con el mismo se pretende dar respuestas a los múltiples
problemas que viven las comunidades de nuestra sociedad. El docente venezolano
consciente de su responsabilidad social y poseedor de competencias personales y
profesionales, debe diseñar ejecutar y evaluar, programas, proyectos y acciones
varias, que tengan gran impacto en la comunidad por lo que se hace necesario
extender el radio de influjo social en la tarea de dispensar una eficaz ayuda.
El concepto de abordaje
comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que
a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la plantación de
actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los
participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a
partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de
instancias de contenido extramuros.
El objetivo es implementar
acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad
organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando
programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada
participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e
información, entre otras.
El Modelo Educativo Bolivariano venezolano considera que la escuela es concebida como el centro del quehacer comunitario,
donde todo el personal que la integra debe implementar acciones que permitan
dar respuestas a los problemas sociales del contexto inmediato y en
consecuencia a los problemas del Estado. Es a través de la escuela donde se debe
dinamizar a la comunidad, desarrollando la cultura de la participación mediante
los proyecto de aprendizaje y comunitarios (MPPE, 2004).
En este sentido, el Sistema Educativo
Venezolano en sus diversos subsistemas, establece la planificación por proyectos
como metodología permanente, donde trasciende el trabajo en la escuela a través
de proyectos productivos, comunitarios, de gestión y de aprendizaje. La
organización curricular está basada en la metodología por proyectos. Es
indispensable, entonces, hacer un diagnóstico que favorezca la participación protagónica y corresponsable
de los ciudadanos a partir del intercambio, el diálogo a niños, niñas, jóvenes,
adultos (as) y adultos(as) mayores de la comunidad. Así como también la
observación, la entrevista, el cuestionario, la revisión de las fichas de
inscripción constituyen herramientas para la obtención de información, resaltando sus potencialidades e identificando los problemas
y relacionándolos con los aspectos laborales, a fin de proponer posibles acciones
comunitarias o socio laborales.
El diagnóstico pretende
orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas, mediante la
organización y la acción asociativa. Se trata de un abordaje que se enfrenta a
la tarea de constituir y mantener un grupo en torno a la elaboración y a la
aplicación de proyectos de desarrollo social a fin de diseñar, ejecutar y
evaluar proyectos con pertinencia social.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ministerio de Educación y Deportes, (2004,
Febrero). Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto, Plan de Desarrollo Económico y
Social de la Nación 2001-2007.
Plan Septuanual Venezuela (2004). Caracas: Venezuela. Serie
Educación como continuo humano, Serie Nº 1 de 6.
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