miércoles, 6 de abril de 2011

Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes

Leer los siguientes Libros de Carlos Marx: Introducción General  a la Crítica de la Economía Política (1857). Pasado y Presente. México y Contribución a la Crítica de la Economía Política. Cuadernos de Pasado y Presente. Siglo XXI, México. Luego, responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el contexto  epistémico que plantea el autor?
 El contexto epistémico que plantea el autor es el Materialismo Histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana. Marx decía que "el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción determinan el curso del desarrollo socio-histórico". Esto es lo que se ha denominado como Socialismo Científico.
2.- ¿Cuál es el nudo gordiano de la expresión del autor?
En primer lugar, plantear la cuestión de la evolución histórica a través de su proyecto económico-político. En segundo lugar, aclarar en qué consiste el método dialéctico marxista, cuya cientificidad se funda en dos premisas ontológicas a saber:
a) La realidad, las cosas, la materialidad, lo concreto real, tienen existencia previa respecto de la práctica de los hombres o de su captación cognoscitiva, es decir, un concreto real y un concreto pensado, pilar fundamental de su teoría del conocimiento.
b) La práctica: La actividad práctica subjetiva tiene al menos dos funciones esenciales, por un lado acciones concretas, por otro, el criterio de la realidad de nuestro pensamiento.
Estas dos premisas ontológicas son las que van a permitir a Marx, construir la metodología que utilizará en sus descubrimiento: El método de la Ciencias Sociales, el cual parte de una concepción dialéctica de la estructura social que descubre en cada nivel.
3.- Contraste la idea del autor con la realidad educativa actual.
La idea del autor está acorde con la realidad que estamos viviendo. Se están produciendo cambios en la estructura de la sociedad mediante el protagonismo  de la participación apoyada en los Consejos Comunales y en la Educación Bolivariana, necesidad planteada por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, es decir, construir una cultura forjadora de nuevos ciudadanos que vivan dentro de relaciones sociales en las que deba predominar comportamientos de solidaridad, cooperación y participación en las decisiones colectivas, a partir de una estructura social incluyente , un nuevo modelo social,  productivo, humanista y endógeno, donde todos vivamos en condiciones similares, rumbo a lo que decía nuestro Libertador: La Suprema Felicidad Social.

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