viernes, 3 de junio de 2011

Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes

El sábado 21 de Mayo ,continuamos con nuestras clases doctorales con la asignatura Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes. En esta oportunidad, hablamos de  ¿Qué es la verdad? y la relacionamos con los autores de los libros asignados a cada participante. También hablamos del Orden Civilizatorio Emergente en la Postmodernidad . En este sentido, se habló de que la palabra postmodernidad significa, etimológicante, "al modo de hoy". Ella trata lo ontológico, lo axiológico y lo epistémico o gnoseológico, es decir, lo que entra en la razón teórica y la razón práctica, también se habló de la realidad y lo real en la postmodernidad así como de una nueva axiología, una nueva epistemología y una nueva teleología.
En la producción de constructos para validar con la postura de los distintos autores propuestos a cada doctorante y tomando en cuenta las diapositivas vistas en la clase, puedo decir lo siguiente:
1).-  Hegel señala que" todo sistema filosófico se construye sobre el concepto de relación y dialéctica; el individuo aislado es un enajenado y carece de verdad." Así también lo establece Marx en su libro Introducción general a la crítica de la economía política (1857), cuando dice que los "individuos que producen en sociedad, o sea la producción de los individuos socialmente determinada: éste es naturalmente el punto de partida" (p.33)
2).-  La Axiología  es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social tomando en cuenta: la solidaridad humana, el reconocimiento de la alteridad, convivencia pacifica, compromiso social, corresponsabilidad del accionar del estado, actitud crítica y auto-crítica, respeto a la disidencia. En este sentido, Marx en su libro Contribución a la crítica de la economía política dice que "las condiciones del trabajo creador del mismo son determinaciones sociales del trabajo o determinaciones del trabajo social, pero social no en su sentido general, sino en su sentido particular. Es una forma específica de relaciones sociales. En primer lugar, la simplicidad no diferenciada del trabajo implica la igualad de los trabajos de individuos diferentes, significa que puede comparar sus trabajos los unos con los otros como si se tratara de un trabajo idéntico, precisamente por reducir de hecho todos los tipos de trabajo a un trabajo homogéneo. El trabajo de cada individuo, en tanto que se manifiesta en valores de cambio, posee ese carácter social de igualdad, y no se manifiesta en valores de cambio, sino en la medida en que está equiparado con el trabajo de todos los otros individuos" pp.15-16)

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