miércoles, 2 de mayo de 2012


LO POSITIVO, LO INTERESANTE Y LO NEGATIVO DE MI GESTIÓN DOCENTE

La innovación educativa y formación permanente del profesorado, constituyen dos factores clase explicativos de la mejora profesional docente, que caminan de forma pareja y se apoyan mutuamente y que influyen en su implicación y satisfacción profesionales.
Desde esta perspectiva,  concibo  lo positivo de mi gestión docente como un profesional comprometido en la transformación del  entorno social y escolar, un profesional crítico y reflexivo que comparte su tarea con los demás miembros de la comunidad educativa. A través de la investigación y la reflexión racional de la propia praxis, puedo  conocer las dimensiones que se encuentran implicadas, a veces de manera inconsciente, en la dinámica del aula y en la cultura escolar. Siempre he estado en constante actualización, lo que me ha permitido lograr un alcance pedagógico sustentado en valores morales, compromiso y responsabilidad en relación de un aprendizaje efectivo.
Por otra parte y de acuerdo a mi experiencia, el trabajo colaborativo y la estrategia de resolución conjunta de problemas, facilitan una conciencia y desarrollo profesionales con un mayor sentido de equipo y mayor cohesión como comunidad educativa, lo cual debe de ayudar a mejorar la imagen que el profesorado tiene de sí mismo y a aumentar su satisfacción e implicación en la tarea docente. Debemos caracterizarnos por el diálogo, la inclusión y el respeto hacia todas las personas. De esta manera, crear una educación más abierta, más flexible y más estable en pro del desarrollo de una mejor sociedad, donde haya paz, armonía, justicia e inclusión social, valores de la verdadera dignidad de la familia humana.
En lo que respecta a lo interesante de mi gestión como docente, puedo decir que he contribuido en  la formación  de otras personas dedicadas a la docencia y a la salud, tanto a nivel de pregrado y postgrado. He puesto mi vocación de servicio en el desempeño de mi profesión en todas las dependencias en las cuales he ejercido esta loable labor.
De lo negativo tengo que decir que al comienzo de mi carrera docente fui muy implacable e inflexible, pero que con el paso del tiempo y los estudios adquiridos, he comprendido que no era la actitud más adecuada en el ejercicio de mi carrera, así que decidí dejar a un lado esos modos de actuación para convertirme en un docente flexible, comprensible y empático en el trato hacia mis estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario